miércoles, 14 de mayo de 2008

Febrero

  • Vasallos de la Candelaria, Locos de la Candelaria:
Fecha: 2 de febrero.
Localidad: El valle, Mérida.

En esta fecha se conmemora a la Virgen de La Candelaria y los devotos asisten a los oficios religiosos y realizan procesiones como cumplimiento de pago de promesas. En algunos lugares las fiestas contienen formas danzarías que las hacen distintivas. Es el caso de los Vasallos o Danceros de La Candelaria en el poblado de La Parroquia, estado Mérida, donde la Virgen es recompensada con danzas y procesión.

  • Carnaval:
Fecha: Movible los dís lunes y martes.
Localidad: En todo el país.

Es la fiesta popular por excelencia.
Nace como una celebración religiosa, antes del miércoles de ceniza, en que se inicia la cuaresma católica. Se realiza después de la Navidad, aunque en algunos países o regiones toma diferentes formas de festividad y se realiza en diferentes fechas.
En la actualidad hay regiones en que transforman el carnaval que era una fiesta en que intervenía todo el pueblo, en un espectáculo que atrae el turismo y que transforma al pueblo en espectador.

  • El Calipso:
Fecha: movible los meses de febrero y marzo.
Localidad: El Callao, Bolívar.

El calipso, como música y el carnaval como fiesta colectiva, se han convertido paulatinamente en un auténtico símbolo cultural ya no sólo de El Callao, sede principal de sus manifestaciones, sino de todo el estado Bolívar. En este territorio, los primeros pobladores nativos de las Antillas Británicas y Francesas, dejaron sus primitivos ritmos de Kalinda y los primeros calipsos, géneros que aún acompañan las comparsas de carrozas monumentales y bailes colectivos.

No hay comentarios: