miércoles, 14 de mayo de 2008

Enero

  • Los Reyes Magos:

Fecha: 6 de enero.

Localidad: Chuao y Choroní, Aragua; Santo Domingo; Mérida; Tocopero y Cumarebo, Falcón. El Jabón, Lara.

Este día se recuerda la llegada de los Tres Reyes Magos a Belem para entregarle obsequios al Niño Jesús. En estas ciudades se acostumbra hacer un desfile de Reyes, en el cual muchos carros alegóricos desfilan adornados con muchos colores especialmente para los niños, con música, payasos, gente disfrazada y no pueden faltar los Tres Reyes Magos quienes que van regalándole obsequios o dulces a los niños.


  • San Benito:
Fecha: 6 de enero.
Localidad: Gibraltar, Zulia.

En estos pueblos, las personas se reúnen con visitantes de los pueblos vecinos y turistas que llegan de todas partes del país a la procesión que lleva a la cabeza a "El Abanderado", precedido por los "Capitanes" y seguido por los Tamboreros, hasta llegar a la iglesia para la misa. Al salir, San benito es rociado con aguardiente, ya que los devotos afirman que a San Benito le gusta beber, y continúan la parranda en las calles al ritmo de los tambores.


  • Divina Pastora:
Fecha: 9 al 7 de enero.
Localidad: Barquisimeto, Lara.


La Divina Pastora es una de los iconos religiosos más importantes de Venezuela y en honor a ella se celebra una multitudinaria procesión en la que esta imagen es llevada desde Santa Rosa hasta la capital del estado Lara; posteriormente, emprende el camino de regreso a su pueblo natal, pasando por los templos e iglesias de las diferentes parroquias.


  • Robo y búsqueda del niño:
Fecha: 14 de enero.
Localidad: El Jabón, Lara.

Esta celebración consiste en simular el robo de la imagen del Niño Jesús, para luego buscarla y retornarla a su lugar de origen. Una persona ‘hurta’ la imagen, y tres días después le notifica verbalmente o por escrito al dueño lo sucedido. Éste debe responderle a través de una carta, fijando la fecha y los detalles de la ceremonia de devolución.


  • Santa Inés:
Fecha: 21 de enero.
Localidad: Cumaná, Sucre.

Santa Inés ha sido considerada por la Iglesia como la patrona de la pureza. Era una de las santas cristianas más populares. Tan solo tenía 13 años cuando fue martirizada, su riqueza y hermosura era muy codiciada y ella declaraba que su único esposo era Jesucristo. Nadie pudo poseerla y el gobernador enfurecido la condenó a ser decapitada.
El 21 de Enero se celebran las Fiestas de Santa Inés.


  • Paradura del niño:
Fecha: 1,2,7 y 8 de enero.
Localidad: Táchira, Mérida y Truijillo.

Ceremonia en la que predomina un ritual religioso, sustentado, como tal, en una liturgia popular con rezos, cantos y, al igual que en La Búsqueda, con un alto sentido colectivo. Se lleva a cabo en casi todas las poblaciones de los estados Mérida, Trujillo y Táchira. De manera menos masificada, en otros lugares del país donde la inmigración de andinos es significativa. En principio es una fiesta hogareña de origen colonia¡ de confraternización entre vecinos. Previo a la celebración son elegidos los padrinos, «que deben ser hermanos o casados entre sí», aunque esto no se cumple al pie de la letra, quienes además de su rol en el ritual están comprometidos a surtir con velas, chucherías, bizcochuelos, botellas de vino la celebración.


Febrero

  • Vasallos de la Candelaria, Locos de la Candelaria:
Fecha: 2 de febrero.
Localidad: El valle, Mérida.

En esta fecha se conmemora a la Virgen de La Candelaria y los devotos asisten a los oficios religiosos y realizan procesiones como cumplimiento de pago de promesas. En algunos lugares las fiestas contienen formas danzarías que las hacen distintivas. Es el caso de los Vasallos o Danceros de La Candelaria en el poblado de La Parroquia, estado Mérida, donde la Virgen es recompensada con danzas y procesión.

  • Carnaval:
Fecha: Movible los dís lunes y martes.
Localidad: En todo el país.

Es la fiesta popular por excelencia.
Nace como una celebración religiosa, antes del miércoles de ceniza, en que se inicia la cuaresma católica. Se realiza después de la Navidad, aunque en algunos países o regiones toma diferentes formas de festividad y se realiza en diferentes fechas.
En la actualidad hay regiones en que transforman el carnaval que era una fiesta en que intervenía todo el pueblo, en un espectáculo que atrae el turismo y que transforma al pueblo en espectador.

  • El Calipso:
Fecha: movible los meses de febrero y marzo.
Localidad: El Callao, Bolívar.

El calipso, como música y el carnaval como fiesta colectiva, se han convertido paulatinamente en un auténtico símbolo cultural ya no sólo de El Callao, sede principal de sus manifestaciones, sino de todo el estado Bolívar. En este territorio, los primeros pobladores nativos de las Antillas Británicas y Francesas, dejaron sus primitivos ritmos de Kalinda y los primeros calipsos, géneros que aún acompañan las comparsas de carrozas monumentales y bailes colectivos.

Marzo

  • Bajada de los palmeros:
Fecha: Viernes de: Chacao, Miranda.
Localidad: Chacao, Miranda.

Consiste en la bajada de los palmeros del cerro el Ávila con las palmas que serán bendecidas en la Semana Santa. Bajan desde la cima de la mon dolores.
Localidadtaña donde se encuentran esas palmas y al llegar abajo, van en proseción hasta la Plaza de Chacao donde se hace una gran Misa y se bendicen días después.


  • Semana Santa:
Fecha: Miércoles a domngo de Semana Santa.
Localidad: Todo el país

La Semana Santa es el periodo sagrado del cristianismo que transcurre desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección, (inclusive los dos dias anteriores) desde el punto de vista litúrgico. Es el período de más intensa actividad dentro de la Iglesia, por ser la Semana en la que se hace un memorial de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo. Los días que la conforman son los siguientes:

Viernes de Dolor
Sabado de Pasión
Domingo de Ramos
Lunes, Martes y Miércoles Santos.
Jueves Santo
Viernes Santo
Sábado de Gloria
Domingo de Resurrección


  • La quema de Judas:
Fecha: Domingo de resurrección.
Localidad: Todo el país.

Esta tradición tiene un significado simbólico de justicia popular, pues a través de esta el pueblo expresa sus quejas y descontentos con relación a los acontecimientos políticos y comportamiento de figuras públicas y funcionarios del estado, de igual forma trata de dar finiquito simbólico a la cuaresma para garantizar su resurrección el próximo año. El motivo original es recordar la traición de Judas a Cristo, y simbólicamente alude a la traición del personaje escogido para ser el Judas, a su pueblo, comunidad ó hasta el país.